El Barrio

El barrio es un lugar sagrado. Fue justamente allí donde todo empezó. Las primeras esquelas con aromas frutales, las pequeñas escapadas a la vuelta de la manzana. El mundo era insignificante e ingenuo. Aquellos juegos que nos hacían cada vez más amigos. Un torbellino de imaginación para pasar la tarde en las que inventamos reglas de juego, caminos en el asfalto, tachos, piquis, pitas, escondites, tesoros, tarros de plástico, pelotas etc. Comimos galguerías con las vueltas del mandado. Todo sucedió en el barrio.

Luego vendrían los primeros amores y hacíamos lo que fuera por tratar de impresionarlas; hicimos la entrada del león, ensayamos nuevos peinados con abundante gomina y utilizamos overoles con un solo tirante, chaquetas anchas, botas de vaquero. Todo ocurrió en el barrio.

Conocimos el paso impetuoso en nuestras gargantas del Tequimon, del Chin chin, del Niquelado y demás bebidas espirituosas que podíamos costear con lo poco que reuníamos en la vaca. Aprendimos a vivir con cajetillas de cigarrillos y fósforos en nuestros bolsillos. Nos sentimos extraños y advertimos cosas que sabíamos que no podían existir. Nos reímos todos juntos, nos dio sed y hambre también. En fiestas y paseos conocimos amores fugaces que jamás volverán y que eran pequeños trozos de eventos que no recordábamos. Todo pasó en el barrio.

Fue allí donde dejamos que nuestro cabello creciera y donde empezamos a entender la violencia, la injusticia y la crudeza del mundo. Expandimos nuestras fronteras y entendimos que el dinero es lo único que importa. Todo sucedió en el barrio.

Cambiamos de barrio. Cambiamos de idioma. Entendimos que la vida es corta y que lo  sustancial es resistir los embates con los suyos. Nadie más se va a interesar; A nadie más le importa ya. Somos lo que somos gracias al barrio. Estas y muchas más cosas pasaron en el barrio. Todo empezó en el barrio.

 

Anuncios

Un comentario en “El Barrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s