Theeb (sendero del valor) 2014

Theeb (sendero del valor) es una película del año 2014 dirigida por el inglés Naji Abu Nowar. Nominada a los Oscar como mejor película extranjera. Se ubica a principios del siglo XX en Arabia dentro del imperio otomano. Cuenta la historia del pequeño Theeb (lobo en árabe) que vive con sus dos hermanos mayores dentro de una comunidad beduina del desierto y que han perdido recientemente a su padre. La llegada de un oficial inglés y su guía marcarán el inicio de una aventura que iremos descubriendo desde la perspectiva del niño.

Rodada completamente en el país de Jordania, Abu Nowar logra sumergirnos en la inmensidad del desierto y sus paisajes usando una banda sonora envolvente. En algunas ocasiones el ritmo del filme puede llegar ser lento lo que le puede quitar algunos puntos. Sin embargo, la historia es rica en simbolismos y es viva prueba que con una historia simple se puede realizar una gran película.

“El fuerte se come al débil” es la frase que ronda durante toda la película y resume lo que sucede en el desierto en las condiciones extremas del terreno pero también resume las relaciones humanas que se forman en él. Las moscas simbolizan la muerte que ronda en todo momento (o las poca higiene de sus actores… una de dos) el tren y las armas representan el paso hacia la modernidad y los problemas que ésta conlleva. Y en últimas es una historia que gira en torno a la traición.

EL director utilizó actores no profesionales (salvo el oficial ingles) que le dio ese toque de autenticidad. El pequeño que interpreta a Theeb hace un gran papel donde participa en la mayoría de escenas y tiene un promisorio futuro (si es que sale algún día de ese desierto).

Película muy recomendada para los que no se duermen si no hay explosiones o balaceras. Calificación: 3 ½ maíces pira sobre 5.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s