Por quién carajos votar para alcalde?

Buenas las tengan! Las elecciones para la alcaldía de Bogotá de este 25 de octubre pueden dar un golpe de opinión a las malas administraciones, los escándalos de corrupción y la completa vorágine en que se encuentra sumida la ciudad sin contar con los problemas de movilidad y de seguridad que son “la perfecta receta para cocinar un menú musical”.

Son siete los candidatos pero por efectos de extensión y por sobre todas las cosas, de una profunda holgazanería, hablaremos solamente de los cuatro primeros candidatos que aparecen en las encuestas (aunque sus cifras hayan sido amañadas).

Francisco santos

Lo bueno: su propuesta para gerenciar la ciudad a punta de consejos comunitarios pero ahora llevados a cada localidad de la ciudad es algo que puede funcionar muy bien. Su precaución referente a los estudios de la construcción del metro demuestra su compromiso con la ciudad para no causarle una bancarrota segura.

Lo malo: la propuesta de seguridad que se basa en la arcaica e ineficaz lucha anti-drogas que sostiene la eliminación de la dosis personal o la privación de libertades. Su intención de crear un altar al caudillo Uribe como plataforma para todo el movimiento político hace pensar que el que va a fungir como alcalde va a ser Álvaro y no “pacho”.

Clara López

Lo bueno: Sus propuestas vanguardistas en cuanto a la protección del medio ambiente, protección animal y legalización de la marihuana.

Lo malo: desgraciadamente es muy difícil poder tomar su programa en serio ya que de una u otra manera lleva a cuestas las nefastas decisiones que se han tomado en las administraciones anteriores. Muy pocas de sus propuestas tienen lineamientos claros de cómo y cuándo van a ser llevadas a cabo.

Enrique Peñalosa

Lo bueno: probablemente el candidato que más sabe de Bogotá. Tiene experiencia en la administración, proyecto y cumplimiento de grandes obras en la ciudad. Conoce el concepto de urbanismo de grandes ciudades del mundo.

Lo malo: no se nos puede olvidar que fue en su administración que se gestó el descalabro de las losas de Transmilenio. Su programa no ofrece mucho aparte de las obras de cemento. Sus propuestas en temas sociales y de seguridad son endebles.

Rafael Pardo

Lo bueno: no hay ningún otro candidato con una mejor hoja de vida entregada a cargos públicos. Vende bien su imagen de candidato serio que tiene buenas capacidades de gerencia.

Lo malo: su propuesta de crear una guardia civil para poner multas es inviable y poco realista. Dice que va a hacer el metro con los estudios actuales lo que puede traerle a la ciudad problemas de endeudamiento futuros.

De cualquier forma, sea cual sea su candidato o si ninguno de ellos lo convence es importante ejercer su derecho y deber al voto. Hagamos la tarea, informémonos y VOTEMOS. Seamos entes activos de nuestra ciudad.

Desafortunadamente todos los candidatos en el tema de seguridad (que a mi muy humilde criterio es el problema más grande de la ciudad) solo proponen cámaras de seguridad y más policías que es lo mismo que se ha dicho (mínimo, mínimo) en los últimos 30 años.

Afortunadamente hay consenso entre todos los candidatos que la cultura ciudadana es una herramienta pedagógica para avanzar en temas como la convivencia y disminución de la violencia.

Recordar también que los problemas de una ciudad o de un país no los arreglan ni un presidente ni un alcalde sino que requiere del esfuerzo de todos nosotros como ciudadanos. Acciones simples y sencillas como hacer fila, no colarse, no echarle el carro al otro o respetar las señales de tránsito pueden hacer verdadera diferencia.

Acá algunos debates:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s