Sí rotundo al proceso de paz

Cómo se topan! Al parecer el gobierno y las FARC han avanzado ampliamente en los diálogos de paz que se adelantan en la Habana para dar por terminado el conflicto colombiano. Da la impresión que se tiene de un “cacho” el cese bilateral al fuego pues hasta el presidente Santos le puso fecha de expiración a los diálogos (4 meses). Aunque todavía es muy prematuro para profetizar el futuro de las negociaciones, todo apunta a que existe la disposición de ambas partes para llegar a un acuerdo.

Por otro lado, en las últimas semanas la guerrilla liberó al suboficial Moscoso Rivera, el cual tenían secuestrado después de un combate con el ejército nacional. Sumado a esto, las FARC anunciaron un nuevo cese de operaciones ofensivas a partir del 20 de Julio aunque con luz verde para actuar en defensa propia.

Tengo que decir que apoyo rotundamente el proceso de paz que se viene llevando a cabo desde diciembre del 2012. Creo que es la forma más eficaz de acabar el conflicto con el menor número de víctimas y en el tiempo más corto. Muchos critican la “paz de Santos” con el aumento de acciones violentas por parte de la guerrilla y la muerte de soldados que las han acompañado.  Puede que tengan razón pero es el precio que se paga cuando se llevan a cabo diálogos de paz en medio del conflicto armado.

Es un poco contradictorio hablar de paz mientras que en la espesura de las selvas colombianas se dan bala unos contra otros; pero es la única forma de garantizar que la guerrilla no utilice una zona de distención o una tregua como estrategia para reagruparse y aumentar su capacidad armamentista como lo hicieron en los fallidos procesos de paz anteriores.

Ahora bien, no creo que Las FARC representen las opiniones ni las ideas de la mayoría de los colombianos. Es tan solo un grupo de narcotraficantes que han pasado tanto tiempo en el monte que se les ha chamuscado el cerebro y creen que todavía estamos por allá en los años sesentas (muy seguramente andarán en camionetas modelo 2015 y tendrán el último Iphone). Asimismo, Lavan el cerebro de niños y campesinos con la ya gastada murga marxista-leninista que les sirvió para recolectar en sus filas a una holandesa muy desocupada en la vida que le faltó “juete” de chiquita  y que se cree la che Guevara del nuevo milenio.

Pero no podemos olvidar que los integrantes de las FARC son colombianos como todos nosotros y aunque no los veo ni los considero como una alternativa política; prefiero verlos en las urnas a que sigan sujetando las armas. Es claro que de una u otra forma tendrán que reparar el daño causado hacia el pueblo colombiano por todas sus masacres, todos los niños-bomba, los burros-bomba, los collares-bomba, todos los secuestros, pescas milagrosas, atentados a la infraestructura del país etc. Ellos tienen que entender que son más de 50 años de muertos y torturados.

Nosotros como sociedad también tenemos que estar preparados para perdonar y pasar la página. Por supuesto para mi es fácil decirlo porque nunca me mataron a un familiar  pero qué decirle a esas madres que perdieron a sus hijos o a sus esposos asesinados y descuartizados enfrente de ellas? Qué decirle a los campesinos que perdieron sus tierras y su sustento? Qué decirle a todas esas familias arrasadas por los horrores de la guerra?

Nadie dijo que vaya a ser fácil; son muchos años de sufrimiento, muerte y horror que son muy delicados para olvidar y más aún perdonar. Y aunque se firme la paz con las FARC, ese es apenas el comienzo de un largo camino para acabar otros vicios como la corrupción y los demás grupos armados ilegales.  Pero en algo si podemos estar de acuerdo todo el pueblo colombiano y es en que tenemos que hacer un esfuerzo como sociedad para que este tipo de actos de barbarie durante más de 50 años de guerra civil no se vuelvan a repetir jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s